La obesidad se considera como la acumulación de una cantidad excesiva de grasa, donde el consumo excesivo de calorías lleva a un aumento en la grasa corporal, este es el problema nutricional más recurrente en países como Estados Unidos, Canadá y cada vez más frecuente en países de Latinoamérica. Se considera que el 25 % de los animales que llegan a consultas veterinarias tienen sobrepeso u obesidad.
Estos estados pueden estar asociados adicionalmente a múltiples factores como puede ser del animal: bajo nivel de actividad, edad, sexo, raza, estado reproductivo; del alimento: como son alimentos altamente palatales, altos niveles de grasa; de manejo por parte del cuidador: como lo es alimento siempre disponible, alto uso de snack y esto unido a la gran oferta de productos y de la tendencia de humanización hacia las mascotas.
Un sobrepeso de 20% predispone a padecer enfermedades relacionadas con el peso como diabetes mellitus, osteoartritis, cálculos urinarios
enfermedades cardiovasculares, dermatosis, deterioro de la eficiencia reproductiva, hipertensión, desordenes ortopédicos traumáticos o degenerativos, ruptura de ligamentos musculares, insuficiencia cardiaca congestiva, intolerancia al ejercicio y al calor.
Existen diferentes características del alimento que varían la capacidad por parte del animal para metabolizar la dieta, entre ellos encontramos: el grado de procesamiento inicial de las materias primas, el tipo de procesamiento que se le realice a la ración, el nivel de cocción de los carbohidratos, las características intrínsecas de estos como lo pueden ser digestibilidad, adsorción, fermentación, su nivel de índice glicémico y viscosidad, además del nivel de inclusión de carbohidratos y grasas dentro de la formulación.
En el manejo de un animal que se encuentran en sobre peso es necesario que el consumo energético este limitado y el consumo de proteína sea más elevado para prevenir la pérdida de masa corporal, un alimento con mayor contenido de calorías provenientes de una fuente de grasa tendera a mantener el peso y la grasa corporal aunque la cantidad total de calorías consumidas sea más baja.
Es importante recalcar que disminuir la ración de un animal en sobrepeso sin manejar una dieta adecuada puede ser un esfuerzo fallido, la formulación de raciones para disminución de peso tienen características diferentes en su densidad energética, pero con un contenido incrementado proporcional de nutrientes proteínas, vitaminas , minerales , además del uso de aditivos funcionales, nutricionales y tecnológicos, contenidos de fibra digestible e indigestible; sumando el compromiso del cuidador para suministrar la ración exacta e incrementar la actividad del animal.
También se están diseñando dietas tipo light que lo que buscan es mantener un peso en el animal principalmente enfocados a perros de razas con tendencia a la obesidad y animales de baja actividad. Adicionalmente se están buscando alternativas de uso de carbohidratos con bajo índice glicémico como lo son la quinua, arroz, lentejas entre otros que además de proporcionar fibra y nutrientes ayuda a regular enfermedades como la diabetes.
Comentarios recientes